Trámites para sustituir el vehículo Taxi por otro nuevo

Trámites para sustituir el vehículo Taxi por otro nuevo

En este artículo se van a describir los trámites para sustituir el vehículo Taxi por otro nuevo.

Si vas a sustituir tu taxi por otro nuevo adscrito a la misma licencia, debes seguir una serie de pasos para completar la operación con éxito sin que te suponga una gran pérdida de tiempo. Te lo explicamos paso a paso.

Pedir documentación al concesionario

En primer lugar, cuando recibas la notificación del concesionario de que tu vehículo ya está listo para ser retirado, debes pedirle la ficha técnica, el permiso de circulación y la factura del vehículo y proceder al pago del impuesto de circulación en la localidad donde tengas domiciliada tu actividad como taxista.

Pago de impuesto de circulación

A continuación debes formalizar el impuesto de circulación en la agencia tributaria. Los taxis están exentos del pago. Debes justificarlo con un modelo 05 y obtener el justificante de que se ha reconocido la exención. Para ello necesitas adjuntar la licencia municipal del taxi, la ficha técnica del vehículo nuevo y una declaración de alta en el impuesto de actividades económicas. También deberás presentar el modelo 576 con resultado negativo. Y con eso podrás pedir cita en tráfico para obtener la matrícula nueva.

Cita en base municipal

Más adelante podrás pedir una cita en la base municipal de nuestra señora del recuerdo para presentar tu vehículo. En ese momento el vehículo tiene que estar matriculado y llevar puestas todas las etiquetas y pegatinas. A saber:

-Distintivo ambiental, que podrás obtener en la DGT o correos.

-Pegatinas del ayuntamiento de Madrid para tarifas, así como los escudos que se colocan en las puertas y parte trasera.

-Pegatinas para los invidentes. Al menos una con expresión del numero de licencia y matricula.

-Placa interior del vehículo con licencia y matricula. Deberá ir pegada o atornillada.

-Bucle magnético instalado para sordos.

-Pago de tasas. Las tasas deben pagarse y presentarse en la oficina municipal del taxi antes de acudir a la presentación del vehículo. Deberá adjuntarse la ficha técnica y permiso de circulación, licencia del taxi y documento de identidad.

Instalación del taxímetro

Una vez que el vehículo esté presentado correctamente, se deberá volver a la oficina municipal del taxi con el justificante de haber desmontado el taxímetro en el vehículo sustituido y la tasa para la emisión de la nueva tarjeta de titular o conductor. Allí recibirás un documento para poder instalar tu taxímetro en el vehículo nuevo y empezar a trabajar. También deberás pedir una cita en tu itv para pasar la inspección del taxímetro. Cuando la tengas podrás renovar la VT.

No olvides que la devolución del IVA por la adquisición del vehículo nuevo se realiza con el modelo 308 cuyo plazo es de 20 días desde el mes siguiente a la adquisición del vehículo, que figura en la factura.

Espero haber aclarado los trámites para sustituir el vehículo Taxi por otro.

Contacta con nosotros