Reclamación Gastos Hipoteca. Se acaba el plazo!!!!

Finaliza el plazo para recurrir gastos hipotecarios

Reclama tus gastos hipotecarios antes del 23 de enero de 2024

¡Se acerca el momento final para proceder a la reclamación contra las entidades bancarias de las cantidades indebidamente abonadas en concepto de gastos de formalización de hipoteca!. El inicio del plazo de prescripción de 5 años se introdujo por el Pleno de la Sala Primera del TS, sala de lo Civil con sus resoluciones de fecha 23 de enero de 2019.

A lo largo de estos años, miles de personas en toda España han luchado por hacer valer sus derechos frente a la abusividad impuesta desde los inicios de la crisis de 2008 por la Banca, obligando a los clientes que pretendían suscribir un préstamo a hacer frente a cláusulas cuyo contenido era flagrantemente contrario al equilibrio de intereses que debe proyectar todo acuerdo contractual (también los préstamos con garantía hipotecaria).

A pesar de que en un principio los tribunales enfrentaron con escepticismo la resolución de litigios en una materia en que casi no estaban formados, los derechos de los consumidores se han ido abriendo paso en nuestro día a día y hoy el Tribunal Supremo ilumina con su Jurisprudencia las resoluciones de Audiencias y Juzgados en todo el territorio español, respaldando a los consumidores frente a la oscuridad y falta de transparencia de los contratos masa que nos vinculan a nuestros bancos y Cajas de Ahorro.

Pero todo tiene un final. En el caso de los gastos hipotecarios, enero de 2024 es el límite de que disponen para reclamar los que aún no hayan dado el paso, por desconocimiento de esta posibilidad o miedo a un incierto resultado.

Así lo dice la Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña 264/2023, de 28 de junio:

El plazo vendrá marcado por la fecha en que puede considerarse que el Tribunal Supremo ha dictado resoluciones aplicando la nulidad de las cláusulas no correctamente incorporadas al contrato, de tal forma que pueda considerarse que el consumidor medio normalmente informado podía haber tenido conocimiento de su derecho».

Sentencias del Pleno del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019

La fecha inicial sería en este caso el 23 de enero de 2019, fecha en que el Pleno de la Sala Primera dictó las sentencias 44/2019 (Roj: STS 102/2019, recurso 2982/2018), 46/2019 ( Roj: STS 101/2019, recurso 2128/2017), 47/2019 ( Roj: STS 103/2019, recurso 4912/2017), 48/2019 ( Roj: STS 104/2019, recurso 5025/2017) y 49/2019 ( Roj: STS 105/2019, recurso 5298/2017) en las que declaró que las cláusulas que atribuían al consumidor el pago de todos los gastos del contrato eran abusivas y decidió cómo debían distribuirse tales gastos una vez expulsada la cláusula del contrato. Por lo que, conforme a lo previsto en el artículo 1964 del Código Civil, no puede considerarse prescrita la acción de resarcimiento.

Todo ello atendiendo a la posición más favorable para el predisponente, por cuanto otra tendencia judicial considera que el «consumidor normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz» no está al tanto de la evolución jurisprudencial, optando por fijar la fecha de inicio de la prescripción de la acción resarcitoria en la fecha de la firmeza de la declaración judicial de la nulidad de la cláusula”.

Consúltanos antes de que finalice el plazo!!

Desde SolutioIuris te animamos a que, si aún no has reclamado lo que por Derecho te corresponde, contactes con nosotros, que estudiaremos la viabilidad de una posible reclamación que te sea beneficiosa y de la que saques provecho económico frente a la abusividad, ya tan castigada por los Tribunales, de que hicieron gala los bancos hasta hace pocos años, haciéndote desembolsar lo que no te correspondía a ti, sino al propio banco.

No tengas miedo por desconocer la tramitación de los procesos judiciales. Nosotros te explicaremos detalladamente cómo se desarrollará el proceso y sólo daremos luz verde a tu caso si estamos seguros de que puede salirte rentable reclamar. En ello nos jugamos nuestra profesionalidad, en la lealtad y el respeto por el cliente; y queremos ayudarte en las complicaciones del día a día, ganándonos tu confianza.

¡Ánimo! Recupera el dinero que te hizo perder tu Banco cuando firmaste la hipoteca.

Consúltanos sin compromiso y estaremos encantados de atender tus dudas.